Enric Mas gana la 6ª etapa y Roglic se adjudica la Itzulia

Enric Mas gana la 6ª etapa y Roglic se adjudica la Itzulia

Enric Mas gana la 6ª etapa y Roglic se adjudica la Itzulia

Enric Mas gana la 6ª etapa y Roglic se adjudica la Itzulia


7/4/18 15:56:45

Llegó la etapa reina y el desenlace de la Itzulia Basque Country 2018. Tras 5 días de carrera Primoz Roglic llegaba con una diferencia de casi dos minutos con sus perseguidores, Landa y Ion Izagirre. 

La etapa comenzó con un minuto de silencio en la salida por en homenaje al ciclista fallecido en el pasado accidente y para reivindicar más respeto y cuidado en las carreteras con los y las ciclistas que transitan. 

Tras la salida los ataques han sido constantes, el pelotón ha sufrido una caída bastante numerosa debido a la velocidad del pelotón en la que se ha visto implicado el líder de la carrera Primoz Roglic y Rigoberto Uran. Tras los primeros 4 puertos de montaña la escapada ha cuajado en el kilómetro 51 de carrera. La escapada se ha formado con 10 corredores: Verona (MTS,127) Geoghegan (SKY,184) Hansen (AST,26) Mülhberger (BOH,57) Rojas (MOV,6) Enric Mas (QST,135) Betancur (MOV,3) De Gendt (LTS,112) Hamilton (MTS,123) David Lopez (SKY,186). Por detrás se han unido 4 corredores más: Gorka Izagirre (TBH, 33), Jose Herrada (COF, 83), Madouas (GFC, 103) y Zakarin (TKA, 161) en el kilómetro 58 de la etapa. La diferencia máxima de la cabeza de carrera con el pelotón ha sido de 3’20’’, encabezado por el Trek-Segafredo. 

Al llegar al paso del puerto Izua la carrera volvió a romperse con ataques de David de la Cruz, Landa y Ion pero sin conseguir desmarcarse del grupo de Roglic. Movistar muy ofensivo todo el día lo intentó con Quintana, Landa y también en la bajada. En el último de la jornada Quintana ha atacado a falta de 6 kilómetros a meta y Landa lo ha hecho también poco después dejando atrás a Roglic. La carrera era liderada en solitario por Enric Mas. 

Finalmente, Enric Mas se ha hecho con la victoria de Arrate, muy merecida y la primera de su carrera profesional. Landa y Ion Izagirre han sido segundo y tercero en la etapa.

Las duras rampas de Usartza han mostrado un poco la debilidad de Primoz Roglic, pero el margen que ha abierto Mikel Landa no ha sido suficiente para arrebatarle la Itzulia Basque Country 2018. El Movistar en todo su conjunto lo ha intentado pero Primoz Roglic pese a la caída y no haber contado con compañeros de equipo desde la segunda mitad de la etapa ha conseguido aguantar el pulso y las acometidas de sus rivales más directos. 

Termina la Itzulia Basque Country con mucho espectáculo, unas carreteras llenas de gente, muchos puertos de montaña y una crono que marcó grandes diferencias. Primoz Roglic se convierte en el primer esloveno en conseguir la Itzulia Basque Country.