Omar Fraile se hace con la victoria en el sprint de Eibar

Omar Fraile se hace con la victoria en el sprint de Eibar

Omar Fraile se hace con la victoria en el sprint de Eibar

Omar Fraile se hace con la victoria en el sprint de Eibar


6/4/18 15:24:19

5ª y penúltima etapa de la Itzulia 2018. Tras las diferencias que se marcaron en la etapa contrarreloj llana del día de ayer, volvemos a una etapa en línea y con 3 grandes puertos de montaña, uno de ellos de primera categoría.

La etapa ha salido desde Mendizabala, haciendo una parada en la Virgen Blanca para el corte de cinta protocolario. Una vez dada la salida real la carrera se ha lanzado la carrera y los ataques no han parado de surgir. Finalmente sobre el kilómetro 10 ha cuajado la escapada gracias a un abanico.

La escapada se ha formado con 14 ciclistas, Rojas (MOV,6) Latour (ALM,15) Fraile (AST,25) Jose Herrada (COF,83) Teklehmaimanot (COF,87) Padun (TBM,35) Mccarthy (BOH,56) Van Der Sande (LTS,116) Albasini (MTS,121) Verona (MTS,127) Howes (EFD,156) Castroviejo (SKY,182) Hindley (SUN,194) Bono (UAD,213) hasta que  han cogido un diferencia máxima de 5’30”. El pelotón lo ha liderado el Team Lotto Jumbo hasta la llegada a los puertos de montaña en los que el Movistar Team ha subido el ritmo para endurecer aun más la carrera.

El primer puerto de la jornada ha empezado a seleccionar a corredores con el ritmo tan alto de carrera. La escapada ha coronado con solo 6 corredores en la escapada y el pelotón cerca de 17 ciclistas entre los que se encontraban los mejores de la general, salvo Romain Bardet. En el descenso el pelotón se ha agrupado, al igual que los ciclistas de la escapada.

Al comienzo de puerto de Endoia el Movistar ha repetido la misma estrategia tirando muy fuerte del pelotón hasta que Landa ha tomado el mando con una subida de ritmo muy fuerte que ha terminado por hacer la selección de los favoritos. Tras varios intentos Landa, Ion Izagirre y Roglic han dejado al resto de los favoritos atrás.

Comenzando el puerto de Azurki se les han unido de la escapada Omar Fraile, José Herrada y Padun. Carlos Verona se ha quedado cabeza de carrera en solitario. En el descenso ha sido cogido por el grupo perseguidor de Roglic. Varios ataques en la bajada de Ion Izagirre sin resultado. Finalmente, la victoria de etapa en Eibar ha sido para Omar Fraile al sprint. Roglic y Ion Izagirre segundo y tercero respectivamente.

Ha sido una etapa muy exigente y rápida con una velocidad media cercana a los 42,234 km/h. El Movistar Team ha jugado sus cartas a desgastar al pelotón y al líder Primoz Roglic desde el primer puerto de la jornada. El líder de la carrera ha aguantado todas las acometidas del Movistar pese a no contar con un equipo tan fuerte en los puertos de montaña. El esloveno no ha mostrado debilidad alguna pese a los duros ataques de Izagirre y Landa.

Verona premio a la combatividad de la quinta etapa con una escapada muy larga y llegando en el primer grupo a meta. El maillot de la montaña vuelve a pasar a Padun tras conseguir 20 puntos de montaña más en esta etapa. El maillot verde pasa a manos de Roglic.